Herejía de Horus III y IV: "Una Galaxia en Llamas" y "La huida de la Eisenstein"



Sigo leyendo la colección, aunque he tardado un tiempo en encontrar el quinto libro, "Fulgrim".

Me siguen gustando, aunque noto que esto va a ir cambiando de una Legión a otra sin prácticamente nexo de unión entre ellas. Es decir, no hay un hilo conductor de libro a libro, más que el marco en que se sitúan, pero mientras que los tres primeros libros podrían considerarse como una trilogía sobre los Lobos Lunares y la caída de Horus, el resto está dedicado a cada una de las legiones que lo apoyaron en su traición al Emperador.

AVISO DE SPOILERS


De esta manera, asistimos a la culminación del plan de Horus en "Una Galaxia en Llamas", libro en el que he llegado a encariñarme con algunos de los Astartes que aparecen, como Saul Tarvitz, y donde sientes lástima por Horus Aximand por su cobardía, y donde he empatizado mucho más con Loken y Torgaddon.

El combate final entre los miembros del Mournival me parece que está desarrollado de una manera estupenda.

La única pega que le puedo encontrar es esa especie de "final abierto, pero no tanto".



No te termina de dejar claro quiénes mueren en el bombardeo final, y aunque la lógica te hace pensar que están todos muertos y bien muertos, siempre se alberga la esperanza de que sobreviva alguien.

Yo lo digo desde ya. Va a haber un guerrero de los Lobos Lunares que va  sobrevivir. Se llama Boba Fett y después de salir de allí (en proceso de maduración el cómo), fundará un capítulo al que pondrá los colores de los Lobos Lunares. Posteriormente conocerá a un Ángel Caído, pero arrepentido de verdad, al que ayudará, y juntos darán forma definitiva a la Legión 501, combinando tácticas de los Ángeles Oscuros con lo aprendido por Fett durante la Gran Cruzada. Será un capítulo que despertará recelos de los demás capítulos leales por honrar el nombre de la legión traidora, y odiado por los Ángeles Oscuros por dar cabida a un renegado. Así me evito alianzas con otros marines en futuras campañas y doy trasfondo a las batallas contra los Ángeles Sangrientos de Paco, a los que supongo que dolerá tener enfrente a un vestigio del doloroso pasado de su Primarca.


El cuarto libro, "La Huída de la Eisenstein" es un poco más farragoso de leer, porque yo esperaba que continuara en el tiempo, y no que empieza antes de que acabe el anterior.

Ahora te presentan a Garro, capitán de la Guardia de la Muerte, futuro fundador de la Inquisición y de los Caballeros Grises y el que lleva el anuncio de la traición de Horus a oídos del Emperador.

Me parece un poco más flojo de leer, porque veo demasiados paralelismos y patrones de razonamiento similares a Loken, y eso ya me lo habían contado, aunque a medida que se tiene que enfrentar a peligros diferentes, como la pelea contra los primeros marines del Caos a bordo de la Eisenstein, va tomando una profundidad diferente el personaje.

Por contra tenemos otra trama diferente con Euphrati Keeler y Sindermann, donde te empiezan a dar pinceladas de que realmente el Emperador es un Dios, desmontando la Verdad Imperial al no encontrar (ni buscar con demasiado ahínco, las cosas como son) explicaciones racionales a los acontecimientos extraordinarios que se producen mientras viajan por la Disformidad.

Decir que de estos personajes no se sabe nada de momento en lo que llevo leído del quinto libro, donde están centrados en la Legión de Fulgrim, los Hijos del Emperador y en cómo empezaron a interesarse por las mejoras genéticas que se le ven a Eidolon al enfrentarse a las cantoras de guerra de Isstvan Extremis.

En fin, de momento me siguen gustando, aunque supongo que me iré perdiendo periódicamente al carecer de ese hilo conductor que facilita la lectura de este tipo de colecciones. De todas, ese desorden no me parece del todo ilógico, puesto que se supone que se trata de una galaxia enorme, con grandes ejércitos que poco o nada tienen que ver unos con otros (aunque parece que todos los Primarcas adoran a alguno de sus hermanos más que a ningún otro...), así que no tendría demasiado sentido que hubiera un personaje presente en todos los hechos que se narran, y al estar escritos por diferentes autores, no es posible que las tramas se vayan desarrollando a la vez por la complejidad que eso acarrearía.

Seguiremos informando.

2 comentarios:

  1. si quieres novelas con un hilo en el tiempo y la historia;lee a Dan Abnett y los fantasmas de Gaunt,por ahora voy comenzando la tercer serie que se llama "La Victoria" y su primer libro es "pacto sangriento"....

    ResponderEliminar
  2. si quieres novelas con un hilo en el tiempo y la historia;lee a Dan Abnett y los fantasmas de Gaunt,por ahora voy comenzando la tercer serie que se llama "La Victoria" y su primer libro es "pacto sangriento"....

    ResponderEliminar