Herejía de Horus V. Fulgrim; Visiones de Traición

Bueno, creo que lo más operativo es que a medida que vaya leyendo los libros, vaya haciendo un mini-resumen de los mismo, así que aquí pongo el resumen del tomo V de la saga, que lleva el nombre del Primarca de los Hijos del Emperador.


AVISO DE SPOILERS


Los protagonistas de esta novela son la Legión de los Hijos del Emperador, una suerte de marines con inquietudes artísticas.

A diferencia de los libros leídos hasta ahora, no hay un marine de la legión que sirva de conductor de la historia. podríamos decir que el protagonista de la historia es la propia legión de Fulgrim.

Creo que está bastante conseguida la caída de le legión en la corrupción más absoluta. Lo hace de una manera muy adecuada. Al mostrarnos casi siempre el punto de vista de algún marine de la legión o del propio Fulgrim, las obras de arte siempre son descritas como auténticas maravillas, desvelándose como obscenidades sólo cuando las vemos a través de los ojos de alguien ajeno a la locura que embarga a la legión entera, generalmente algún rememorador que no hubiera bajado al templo laer.

Entre todo esto, vemos mucho a Fulgrim, siendo un Primarca al que se le da mucho más protagonismo que a Horus en los tres primeros o a cualquier otro.

Podemos ver perfectamente sus ideas y sus dudas a abrazar el camino de la traición, dudas que acabarán proporcionándole un asiento privilegiado para ver la traición desde primera línea de batalla sin poder interactuar ni redimirse, demostrando a mi juicio una carencia de carácter impropia de lo que se podría esperar en un Primarca (claro que seguramente el poder del Caos sea equiparable a la fuerza de voluntad de uno de lo hijos del Emperador). Es también la primera vez que vemos a un Primarca rechazar su incorporación a la Herejía, siendo incapaz Fulgrim de convencer a su "hermano más querido", Ferrus Manus, de que apoye a Horus, brindándonos la oportunidad de ver hasta dos combates entre Primarcas, muriendo el Primarca de los Manos de Hierro al sucumbir Fulgrim al Caos definitivamente. Esta decisión es la que finalmente quiebra su decisión, y la que permite al demonio del Caos adueñarse de su cuerpo y confinarlo en el fondo de la mente del demonio, situación que me parece muy maquiavélica, aunque ya la hemos visto antes.

Por otro lado, aparece la primera raza con presencia en el juego de miniaturas (a no ser que los bichos de Muerte sean tiránidos, que creo que no, aunque yo sí me los imaginé como tales), los Eldar, que tienen la posibilidad de evitar la Herejía, pero que haciendo gala de que los elfos en cualquier relato fantástico siempre tienen el poder de enmendar las cosas, pero nunca la decisión de hacerlo. Además, parece que  todos los elfos vienen ya de vuelta de todo. Una actitud insufrible, la verdad.


Aparte de eso, decepcionante primera actuación en combate de los eldar. Fulgrim se ventila a todo un Señor Espectral como si nada, pasándose por la piedra igualmente al Avatar de Khaine. Y después un reducidísmo grupo de marines espaciales (por muy capitanes de sus compañías que fueran) aguantan perfectamente el asalto continuo de Espectros Aullantes, Vengadores e incluso tiroteados por Serpientes... yo he luchado contra todo eso, y más de un marine y más de dos caen. En serio.

El enfrentamiento final entre la coalición Salamandras+Guardia del Cuervo+Manos de Hierro contra las fuerzas herejes es épico, motivo por el cual resulta insuficiente el relato que se hace de ello. Además de que el lector ve venir desde lejos la traición de los supuestos "refuerzos" que llegan a "ayudar" a los marines leales.

No entiendo que pudieran escapar aparentemente tantos marines leales si en teoría había una amplia superioridad naval en la órbita de Isstvan V, pero bueno...

Me gusta la personalidad de Ferrus Manus, impulsivo, con pena ante lo que tiene que hacer, aunque es poco inteligente en sus actuaciones, y su duelo a muerte con Fulgrim queda un poco corto, aunque es suficientemente salvaje.

Lo que no entiendo es que sus hermanos Vulkan y Corax lo dejaran liderar el ataque en Isstvan V, pero supongo que el peso de la necesidad por limpiar su honor les pesaría demasiado, además de no querer tener un enfrentamiento con Ferrus.

Un buen libro aunque no avanza nada en la Herejía.

Bueno, realmente avanza un par de meses desde la masacre de sus propias legiones hasta la batalla en Isstvan V.

Bien, hasta aquí mis reflexiones. Ahora estoy liado con el siguiente, "El Descenso de los Ángeles", que de momento no va sobre la Herejía, sino sobre el último año de la cruzada de Lion el'Jonson contra los monstruos de Caliban, antes de que el Emperador lo encontrase y lo pusiera al servicio de su Cruzada. Me imagino que avanzará dándonos pistas de la traición de Luther contra Lion, aunque de momento son sólo elucubraciones mías.

Espero que ya el siguiente sí avance en la Herejía. Permaneceremos en contacto.

Saludos.

1 comentario:

  1. a ver si me los prestas, para ir empezando a empaparme del universo 40k

    ResponderEliminar