Herejía de Horus VI. El Descenso de los Ángeles

Resumen del 6º libro de la saga.


Este libro, a diferencia de los otros, ni avanza en la trama de la Herejía ni habla de los preparativos para la misma. En este caso, nos retrotraemos a antes de que el Emperador encuentre a Lion el'Jonson en Caliban.

Es una historia sobre los orígenes de la I Legión, cuando era una orden de caballería de las muchas en Caliban, La Orden (que no es que se quebraran la cabeza pensando un nombre). Nos ponemos en la piel de Zahariel, un novicio en la Orden desde que entra en ella junto con su primo, con quien mantiene una rivalidad sana, pero que poco a poco empieza a tornarse en envidia por parte de Nemiel, en un poco sutil paralelismo con la relación de Luther con Lion.

AVISO DE SPOILERS

Dado el aislamiento de Caliban, los humanos que lo han habitado desde que los primeros colonos llegaran desde Terra han perdido los recuerdos de la existencia de Terra o de otros seres humanos. Como consecuencia, nos encontramos con una sociedad cuasi-medieval, aunque con servoarmaduras.

El Primarca es presentado como un ser rayando la locura de sentirse el único de su especie entre los humanos. Bajo mi punto de vista, es el Primarca con menos carisma y en el que menos creíble resulta la admiración que despierta. Se muestra muy alejado de la realidad que lo rodea. Por lo que se ve de él a lo largo del libro, resulta difícilmente creíble la hermandad que lo une con Luther, y no resulta realmente una sorpresa los sentimientos que éste alberga por un ser que se muestra tan insultantemente superior a los demás, sobre todo moralmente.

Lion, junto con Luther (lugarteniente, hermano y futuro traidor), han decidido que las grandes bestias que habitan Caliban deben ser erradicadas, por lo que emprende una cruzada contra ellas.

El libro nos muestra la evolución de Zahariel desde que entra en la Orden hasta que se convierte en caballero de pleno derecho, matando a un león calibanita, el último de su especie y una criatura a la que hasta ahora sólo había superado el propio Primarca. En  la lucha de nuestro protagonista con el león, adivinamos que tiene poderes psíquicos, lo que dio al traste con mi pensamiento de que Zahariel se iba a convertir en Cypher, una vez que cuentan que Cypher no es más que un título dentro de la Orden, como Guardián de las Tradiciones.

Resulta curiosa la manera que tiene Lion de provocar un cruenta guerra contra otra orden de caballería que se opone a la cruzada contra las bestias, puesto que prácticamente obliga al Maestre de esta orden a entrar en guerra mediante constantes insultos que poco tienen que ver con las supuestas negociaciones que se iban a llevar a cabo. Es curioso también como dicho Maestre no expone realmente los motivos por los que se opone, que no es otro que el mantenimiento del statu quo en el planeta, puesto que sin bestias a las que enfrentarse, a la población del planeta se les acabarán los enemigos naturales (aunque las bestias tienen toda la pinta de ser criaturas del Caos) y no tardarán en enfrentarse entre ellos, una postura que me parece completamente razonable, y que tiene su reflejo en la Gran Cruzada del Emperador.

Una vez completada la cruzada, aparece la I Legión, con el Emperador a la cabeza de los Astartes, para poner patas arriba a la Orden y reclutar a Lion para la Cruzada. Aquí es donde empieza el entrenamiento de Zahariel como Bibliotecario, aunque de esto, realmente no hay nada escrito, lo que hubiera sido más interesante que algunos pasajes del libro.

Después de un incomprensible salto temporal, nos vemos en el sometimiento de un planeta gobernado por el Caos, y es donde vemos la traición de Luther, cuando está a punto de dejar explotar una nave enemiga en el hangar de la nave de mando (los mandatarios habían ido a parlamentar pero llevaban regalo sorpresa). Sólo cuando Zahariel lo descubre se pone en marcha Luther movido también por el arrepentimiento de ser tan cabrón.

Después de salvar a la mayor parte de la tripulación, Lion baja al planeta para enfrentarse a la criatura que manejaba los hilos de los humanos del planeta. La única manera de detener al demonio es mediante el uso de una bomba psíquica, controlada por el Biblitecario Israfael y el propio Zahariel.

Una vez detenida la amenaza y sometido el planeta, Lion exilia a Luther a Caliban para que siga reclutando junto con todo el grupo de bibliotecarios a los que debe la victoria.

Los motivos de este exilio no son explicados en ningún momento, más allá de una conversación tensa con Luther, y el hecho de prescindir de todo el cuerpo de bibliotecarios, cuando han demostrado su importancia me parece un poco extraño. Lo único que se me ocurre es que al verlos en acción desconfíe de los poderes que poseen, pero es raro porque el propio Emperador es un psíquico de primer nivel...

En fin, tal como he leído en otros foros, un libro prescindible y que no tiene apenas relevancia dentro de la saga de la Herejía, pero que me parecería un libro correcto (tampoco mucho más) en una trilogía de Ángeles Oscuros.

1 comentario:

  1. puede que te llame a la atención: http://descansodelescriba.blogspot.com/2011/02/la-teoria-de-los-zodiacosparte-i.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+RedDeRol+(Red+de+Rol)

    ResponderEliminar